Consejos para hacer backup de tus máquinas virtuales

Disponer de una infraestructura virtualizada puede darte una gran flexibilidad y agilidad a la hora de desplegar nuevos servicios. También puede llevarte a la catástrofe en un momento si no dispones de backups de los equipos que te llevaría horas (o días e incluso semanas) restaurar.

Consejos para hacer backup tus máquinas virtuales y no encontrarte con sorpresas

Separa los backups en diferentes trabajos

No hagas un backup de todo del tirón. Es absurdo. Acabarás con unos trabajos de backup interminables y poco flexibles a la hora de pausarlos. Las ventanas de mantenimiento / deduplicación y checks de integridad también se alargarán.
Si pierdes un juego de backups, es preferible perder solo una porción de ellos que no la totalidad. Hacer un full backup de todas tus máquinas virtuales puede ser bastante impactante en tu entorno.
Tienes servidores que cambian con mucha frecuencia y otros que los tocas cada 2 años. Adapta tus trabajos a esto.

Frecuencia y programación horaria:

No todas tus máquinas tienen la misma prioridad, ni frecuencia de actualización.

    • Tu entorno de desarrollo sufre cambios continuamente, puede tener sentido planificar una copia diaria de todas las máquinas críticas para el equipo de desarrolladores.
    • Tu entorno de preproducción seguramente sufra pocas modificaciones, tan solo cuando una versión de código es suficientemente buena como para llegar allí. Una copia semanal puede ser suficiente. Tampoco necesitas demasiada retención dado que es un entorno que varía poco.
    • Tu entorno de producción cambia menos que el de producción, pero la frecuencia de los backups y retención de los mismos dependerá de si las máquinas virtuales almacenan datos o información cambiante sensible, o si son meramente trabajadores que usan un directorio externo compartido.

Ten presente la carga de tus servidores para programar los backups.

    • Los backups del entorno de desarrollo los suelo lanzar a las 23h, que ya no suele haber nadie trabajando.
    • Los backups de preproducción yo suelo configurarlos el fin de semana, por la mañana.
    • Los backups de producción los suelo configurar de madrugada, y NUNCA haciendo todas las máquinas de un tipo a la vez. Nunca se hace backup concurrente de todos los servidores web, o todos los radius, etc. De hecho procuro no hacer de más de una máquina de cada tipo a la vez.

Haz copia de las nuevas máquinas virtuales

Curiosamente, las máquinas tienden a multiplicarse. Ya seas tu quien las cree, o el equipo de desarrollo, nunca te olvides de revisar periódicamente si estás haciendo copia de seguridad de las máquinas virtuales más recientes.

No escatimes en el almacenamiento que destines a hacer el backup

Tu sistema de backup es el seguro de vida de tu negocio en caso de desastre. No te la juegues usando el almacenamiento más barato disponible.

El proceso de backup, comprobación de datos periódica es bastante intensivo con el almacenamiento, cuanto más rápido vaya, menos durarán tus backups, más rápido se harán las verificaciones, etc.

Si llega el día en que quieras restaurar máquinas virtuales desde tu backup, hasta un dispositivo conectado por 10G te va a parecer lento cuando tengas muchos ojos pendientes de tí.

Haz pruebas de restauración periódicas

En mas de una ocasión he detectado un problema en los backups al ir a hacer una prueba de restauración.

No necesitas reemplazar tus servidores de producción, tan solo restaura con un nombre diferente y enciende el equipo restaurado con las tarjetas de red desconectadas. Dormirás más tranquilo al ver que todo se restaura bien.

Yo hago pruebas de restauración de una máquina aleatoria de cada trabajo de backup como mínimo una vez al mes.

Haz copias de lo que no son las máquinas virtuales propiamente

Si usas vSphere, como es mi caso, haz copias DIARIAS de tu base de datos de vCenter.

Haz copias diarias también de tu base de datos de Single Sign On si usas 5.1, y de los certificados y archivo de base de datos de SSO si usas vSphere 5.5

La regla del 3-2-1

Hay una regla muy antigua que dice que has de mantener TRES copias de tus datos en DOS soportes físicos diferentes, UNO de los cuales has de enviar fuera de tus instalaciones.

Para muchos entornos esto puede resultar excesivo, pero yo recomiendo mantener como mínimo una copia en el datacenter + otra off site.

Usa las copias incrementales y tecnologías de deduplicación siempre que sea posible

La deduplicación puede hacerte ahorrar enormes cantidades de espacio a la hora de hacer tus backups. Hablamos de meter en 2 TB de espacio deduplicado información como para restaurar 10 TB de máquinas virtuales completas. Las copias de seguridad incrementales también reducen en gran parte la duración en tiempo y tamaño de los backups, usando tecnologías como el CBT (Changed block tracking).

Estos son mis consejos para hacer backup de tus máquinas virtuales

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *