Instalar ESXi en USB

Desde hace años disponemos de la opción de instalar ESXi en USB. Que yo recuerde, esta opción ha estado presente desde ESX 3.5 ó 4.0, por lo que instalar ESXi en USB es una opción totalmente probada y segura.

En la práctica totalidad de equipos con menos de 5 años podemos arrancar el sistema desde un pendrive USB. Los equipos más viejos no suelen ser una buena opción para virtualizar, bien por falta de recursos de hardware, bien por carecer de las instrucciones de CPU necesarias para la virtualización.

Instalar ESXi en USB es tan sencillo como seguir los siguientes pasos:

  • Disponer de dos pendrives USB, preferiblemente de diferentes tamaños para diferenciarlos más adelante. Uno para la ISO de instalación (mínimo 512MB) y otro para instalar propiamente el ESXi (2 ó 4 GB está bien). Utiliza pendrives decentes y evita las memorias usb chinas de propaganda. He visto quemarse y echar humo (literalmente) tres memorias de estas baratas. Cualquier memoria kingston de 10 euros te sirve, no escatimes en esto.
  • Descargar la ISO de ESXi
  • Descargar UNetbootin e instalarlo
  • Introducir
  • Utilizando UNetbootin, seleccionar la opción Diskimage (ISO) y buscar la ISO de instalación de ESXi. Asegurémonos que abajo del todo en Drive aparece la letra de la unidad USB a la que queremos grabar la ISO.
  • Tras grabar la iso, reiniciar el ordenador haciendo que arranque desde el pendrive que hemos preparado para instalar ESXi. Ten presente que si los dos pendrives que tienes conectados (el de la ISO y al que vamos a instalar) son iguales, puedes confundirlos ya que aparentemente serán iguales.

Actualización importante para instalar ESXi 5.5 en USB

Si queremos instalar ESXi 5.5 en un pendrive USB, deberemos modificar las opciones de arranque del instalador. Para ello, pulsaremos Mayúsculas + O en la pantalla de arranque de ESXi como vemos a continuación:

Instalar ESXi en USB

Posteriormente, abajo a la izquierda, añadiremos “formatwithmbr” a la línea de arranque, de tal forma que quede como vemos a continuación

Instalar ESXi en USB

Con estas instrucciones ya deberías haber podido instalar ESXi en USB.

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *