Instalar VMware ESXi 6.0

Comenzamos la serie de posts sobre VMware ESXi 6 con el tutorial de instalación de VMware ESXi 6.0

Realizaré la instalación usando un KVM en mi homelab y el objetivo de este primer post será instalar ESXi 6.0 en un pendrive USB que actualmente ya uso para mi whitebox ESXi 5.5

Descargar la ISO de VMware ESXi 6.0.0

El primer paso será descargar la imagen ISO de ESXi 6.0.0 del sitio web my.vmware.com (hay que darse de alta de forma gratuita). La imagen iso de la primera versión disponible de VMware ESXi 6.0 se llama VMware-VMvisor-Installer-6.0.0-2494585.x86_64.iso y ocupa tan solo 365MB.

Grabar la ISO de VMware ESXi 6.0.0

Una vez tengamos la imagen, deberemos grabarla en algún tipo de medio que nos permita arrancarla. En mi caso, monto la ISO de forma remota a través de la red como si fuese un CDROM, pero puedes grabarla a CD y optar por poner la ISO de ESXi en un pendrive usb.

Instalar VMware ESXi 6.0.0

Comenzaremos por elegir el menú de arranque de nuestra placa base y elegiremos el dispositivo que corresponda al almacenamiento donde tengamos grabada la ISO de ESXi 6.0.

instalar VMware ESXi 6

Arrancaremos el instalador seleccionando la primera opción del menú de arranque, que dirá ESXi-6.0.0-2494585-standard installer

instalar VMware ESXi 6

El instalador pasará por dos fases antes de empezar a preguntarnos cosas. La primera es cargar los módulos de la ISO en memoria.

instalar VMware ESXi 6

La segunda es arrancar una serie de servicios. En cualquier caso tenemos una barra de progreso abajo que nos indicará cuanto queda para el siguiente paso.

instalar VMware ESXi 6

Una vez están arrancados los servicios necesarios para la instalación de ESXi 6.0, llegamos al clásico instalador guiado por menús. Lo primero que deberemos hacer es aceptar la licencia con F11

instalar VMware ESXi 6

La siguiente pantalla del instalador nos preguntará donde queremos instalar ESXi 6.0. En mi caso, elegiré el pendrive USB de 16 GB. Ten muy claro que lo instalas en el disco adecuado para no perder datos.

instalar VMware ESXi 6

Si quieres actualizar ESXi 5.5 a ESXi 6.0, deberás seleccionar la opción Upgrade. Si por el contrario quieres instalar ESXi 6.0 desde cero, elige la primera opción Install. Personalmente en entornos como el de mi casa que no tienen mucha configuración, prefiero instalarlos de cero en los casos de una actualización Major Version, como es pasar de 5.5 a 6.0.

instalar VMware ESXi 6

Elige el idioma de tu teclado y pon una contraseña para el usuario root.

instalar VMware ESXi 6

Confirma que quieres instalar en el disco que has indicado inicialmente y la instalación ya proseguirá sola.

instalar VMware ESXi 6

Una vez terminada la instalación de ESXi 6.0 se nos pedirá que retiremos el disco para reiniciar.

instalar VMware ESXi 6

Configurar VMware ESXi 6.0.0

Tras el primer arranque de VMware ESXi 6.0 hay una serie de cosas que probablemente queramos configurar.

instalar VMware ESXi 6.0

Para acceder al menú de configuración de VMware ESXi 6.0, pulsaremos F2 e introduciremos la clave que seleccionamos durante la instalación de ESXi 6.

instalar VMware ESXi 6.0

Configurar la red en VMware ESXi 6.0.0

Para acceder al menú de configuración de la red de gestión de VMware ESXi 6.0 usaremos la opción del menú Configure Management Network.

configurar VMware ESXi 6.0

A continuación podremos elegir las interfaces que usaremos para gestión en Network Adapters.

También podremos configurar una IP de gestión para VMware ESXi 6.0 en el apartado IPv4 Configuration. En mi caso no quiero usar el DHCP que tengo en casa así que le configuro una IP fija.

configurar VMware ESXi 6.0

Para ello elegimos la opción Set static IPv4 address and network configuration.

configurar VMware ESXi 6.0

A continuación, configuraremos la opción de DNS, indicando los servidores DNS que queremos utilizar y el nombre del host.

configurar VMware ESXi 6.0

Si queremos usar sufijos DNS para localizar servidores dentro de nuestra red, configuraremos también la opción de DNS Suffixes. No es una opción requerida realmente.

configurar VMware ESXi 6.0

Al salir del menú de configuración de red, ESXi 6.0 nos pedirá confirmación sobre si queremos aplicar los cambios y reiniciar la red de gestión. Diremos que sí.

Por último, probaremos la red de gestión con el elemento del menú destinado a ello. Esto hará una serie de pings a los servidores DNS y gateway para comprobar la conectividad de la red de gestión.

configurar VMware ESXi 6.0

configurar VMware ESXi 6.0

configurar VMware ESXi 6.0

Personalmente a mí me gusta activar el acceso SSH a VMware ESXi 6 nada mas terminar la primera instalación. Podemos habilitarlo en el menú Troubleshooting Options

configurar VMware ESXi 6.0

configurar VMware ESXi 6.0

Una vez hecho esto, hemos terminado la configuración inicial de nuestro host VMware ESXi 6.0 y podemos continuar con el siguiente capítulo, instalar VMware vCenter 6.0.

2 thoughts on “Instalar VMware ESXi 6.0

  1. Nelson says:

    Muy buen aporte. Muchas gracias.
    Que pasa luego de los 60 días del trial?

  2. Pascual Martín says:

    Gracias por la guía:

    Para completar el post: El procedimiento es igual que en las versión y 6.5 excepto que en la 6.5 estamos obligados a conectar vía web para administrarlo ya que el vSphere Client de Windows ya no está soportado.

    Info: http://www.sysadmit.com/2016/12/vmware-esxi-instalacion-paso-paso.html

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *