P2V de Debian Squeeze a vSphere

A la hora de realizar operaciones de consolidación de servidores, virtualización de plataformas antiguas, etc, es habitual realizar operaciones de P2V (Physical to Virtual). Si estamos virtualizando Debian Squeeze, muy probablemente nos encontremos con errores como el siguiente al arrancar el equipo:

P2V debian

En él básicamente encontraremos mensajes del estilo de

Bien, esto tiene solución sencilla como veremos ahora.

El primer paso es descargar una iso de debian de debian.org

Una vez la tengamos, arrancamos la máquina virtual usando esta iso y en el menú de arranque, vamos a Advanced Options > Rescue Mode

P2V debian

 

Progresamos por el menú que nos pregunta el país, región, idioma de teclado y llegado el punto de la red elegimos la opción Go Back.

P2V debian

 

A continuación, en el menú que se nos presenta, elegiremos Rescue mode.

P2V debian

Una vez entramos en modo rescue, seleccionaremos la partición de disco que queremos utilizar como /. En mi caso es /dev/sda2, pero cada caso será distinto en función del particionamiento original que tuviese la máquina física.

P2V debian

Seleccionaremos la opción de ejecutar una shell en la partición que corresponda al / de nuestro servidor original. Repito que mi /dev/sda2 es particular del servidor que uso para el ejemplo.

P2V debian

Si tienes particiones separadas para /boot, /usr y/o /var necesitarás montarlas a mano posteriormente.

P2V debian

P2V Debian

 

Este servidor tenía diferentes particiones para /var, /boot, / y /tmp, sin embargo podemos ver que todas ocupan lo mismo que el raiz, eso quiere decir que si queremos hacer uso de ellas, tendremos que montarlas a mano.

P2V debian

En mi caso, sé que /dev/sda6 corresponde con /var así que la monto de forma manual, tal y como nos avisó el mensaje del rescue mode hace unos segundos.

P2V debian

(opcional) En este punto me gusta ejecutar bash para disponer de autocompletar con el tabulador.

Ahora ya podemos reconstruir el arranque con los siguientes dos pasos:

P2V debian

Salimos de la shell de rescate con Ctrl + D y elegimos la opción de Reboot system.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *