QEMU-kVM aumentar la memoria “en vivo”, método 1

Existen dos métodos principales para aumentar (o disminuir) la memoria “en vivo” del servidor. Ambas requieren un poco de previsión.

El primer paso, al arrancar el servidor tener en cuenta que “memory” identifica la memoria máxima que queremos que pueda ocupar ese servidor, y “currentmemory” es la que le dejamos ocupar al arrancar.

En el XML de libvirt:

En línea de comandos con QEMU:

 

Si queremos modificar la RAM que utiliza nuestro servidor:

 

En libvirt,

 

Y en libvirt, pero pasando el comando directamente al “monitor” de QEMU con “virsh qemu-monitor-command –hmp SERVIDOR –cmd ”

 

 

Veremos como se ajusta la RAM dentro del servidor, siempre que este tenga activado el soporte para “Memory Ballooning”.

 

Hay varias cosas a tener en cuenta:

 

  • En Windows, necesitas tener activo el device de ballooning y con el driver adecuado, que viene en la ISO de drivers para windows de QEMU , https://fedoraproject.org/wiki/Windows_Virtio_Drivers
  • Al arrancar, el servidor te intentará reservar lo que esté especificado como MÁXIMO. Es decir, si tu creas un servidor con 1024 de Memory y 512 de “current”, al arrancar, intentará reservar 1024. Si no cabe, porque deja sin memoria el servidor, el proceso de QEMU morirá.
  • No es bueno bajar la RAM por debajo de 128MB en los linux. Dará kernel panic. Hay que tener cuidado al especificar las unidades de medida de la RAM.

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *