Renombrar VMs con Storage vMotion

En ocasiones podemos encontrarnos con que queremos renombrar VMs en nuestro entorno vSphere. La renombramos con el cliente tradicional o el cliente web, pero nos encontramos con que en el almacenamiento las carpetas y nombres de archivos permanecen igual.

Una solución tradicional que funcionaba para renombrar las máquinas virtuales en el almacenamiento al mismo nombre que tienen en el inventario de vCenter era moverlas con Storage vMotion, pero en ocasiones esto no es suficiente. Si estamos haciendo Storage vMotion de una maquina virtual renombrada y vemos que no se cambia su nombre, debemos seguir los siguientes pasos:

Conéctate al vCenter con credenciales o permisos de Administrador

  • Ve a Administration > vCenter Server Settings
  • Haz click en Advanced Settings
  • Añade la siguiente pareja de parámetros a la configuración avanzada
  • key -> provisioning.relocate.enableRename
  • value -> true
  • Acepta el cambio y reinicia el servicio de vCenter.

Una vez se haya reiniciado el servicio, reconecta con el cliente web o cliente tradicional de vSphere y prueba a hacer el storage vMotion de la máquina virtual que has renombrado. Si todo ha ido correctamente, deberás ser capaz de ver en el datastore de destino una carpeta con el nuevo nombre de la máquina virtual.

Si tu licencia no permite storage vMotion, puedes utilizar cold migration. La técnica de cold migration consiste en migrar de almacenamiento una máquina virtual apagada y te servirá para renombrar VMs a nivel de almacenamiento también.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *